viernes, 30 de noviembre de 2012

La primera palabra

De la flor , fruto , del fruto, semilla. Primera lágrima que éste arroja desde su pecho encendido. Que por la senda del viento llegará a la tierra, su primera morada. De allí nacerá su hijo, y su nombre será árbol.Cobijar entre sus ramas a los pájaros será su misión certera, y más aún, sostener entre sus manos al camino , primera palabra del peregrino.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Trigal

Allá los veo, corriendo entre las espigas, bajo un sol custodio, donde el viento ondea, como alas a la mar. Juegan y sonríen, y es como si en su ronda gritaran , Nunca Jamás. Niños , niños, hacen flores de las piedras y del barro , un trigal.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La oración de los pobres.

Así es que este tácito compañero , camina en el hueco de nuestro costado. Todo harapiento, descalzo, malherido, gritará si entonces callamos, cantará si reímos, siempre espera que el vacío se llene de abrazos, de promesas cumplidas, de algún bálsamo. Noche y día clama y su voz es el faro de los Desamparados, tiembla de frío por las noches, tendido a nuestro lado. Mira de reojo cada mañana, para decir desde su profunda calma, invencible:  paz , pan , luz. 

martes, 27 de noviembre de 2012

El árbol de los pájaros

Sí , allá en el fondo marino , se yergue cual príncipe en su reino, el árbol de los pájaros. Terruño invencible donde duermen cada noche aquéllos, y cantan aún en silencio y su voz llega a la orilla como rumor de olas, cartas en un navío. Allá en el fondo , el secreto del amor más escondido, el que sostiene los nidos dónde han de nacer los pequeños. Hijos del agua y la flor, serán los más bellos y cuando llegue el tiempo de la primavera , saldrán del mar a contar sus historias. Éstos son , los pájaros azules.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cuéntame

Dime , caracola, de los secretos azules. Del alba que esconde la noche en su seno y el fruto hendido en la flor madura. Yo seré tu fiel confidente, mira que yo he visto el árbol brillante , que en el fondo del mar hace dormir los pájaros. Partirán de mí, blancas golondrinas llevando nuestro decir alado, como escribe la sal en la arena, aquéllos secretos del árbol.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Caminante

Sonreír y luchar. No habrás perdido el rumbo, si te aferras al madero que navega en el mar del asombro. Si observas, más no sea de reojo, la delgada línea que define el horizonte, que responde, tus certezas con preguntas,  camino. Si te arrastra como un viento la marea, al lugar donde el silencio , ha perdido sus devotos,  sabrás entonces de voces y retazos, de verdades apretadas entre las manos y ya , alado, renacido, sabrás que hasta el más pequeño de los pájaros hace su nido cantando.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Dos niñas

Sonreían. Dos niñas jugando entre los grandes cartones, en un carrito comandado por una vieja bicicleta. Los niños hacen flores de las piedras. Yo las miré sonriendo también, para que no advirtieran mi huella. Cruzarán las calles en su embarcación alada. Dos corazones así , quedan grandes a la ciudad. Cuídemelos Dios, a mí.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Canción de amor

Él será semilla, ella será árbol, él será alimento , ella cobijo de pájaros. Él será poema, ella viento calmo, ambos traerán azúcar molida, entre las manos. Correrán juntos a la playa, quemarán papeles viejos en su abrazo. No temerán el ocaso, pues no nacieron esclavos. Yo los veré de lejos, y me iré cantando.

jueves, 22 de noviembre de 2012

El niño y el mar

Miraba siempre el mar. Sentado desde su piedra, los pies descalzos sobre la arena. De tanto en tanto llegaban hasta él botellas que contenían mensajes, pero él las devolvía, pensaba que no le pertenecían , por lo que , las devolvía a la sabiduría de las olas.Un día, cuando el naranja conmovía la tarde, intentó regresar al mar una de las botellas. Su tarea fue infructuosa porque el océano la regresaba nuevamente a sus pies, una y otra vez. Cansado y viendo que se avecinaba la noche, decidió llevarla hasta su casa. La abrazó como a un niño pequeño, y caminó entusiasmado, casi saltando, hasta la humilde cabaña. Al llegar, su madre le preguntó qué es lo que traía, el le mostró su particular tesoro, ella sonrió y trató con ternura de sacar el papel que contenía. Él mismo rezaba: Querida, ya no podré regresar a casa, dile a nuestro hijo que cada vez que mire el mar, yo haré lo mismo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Barcos de papel

Barcos donde navegan los Desamparados. Los que sólo tienen un hueco vacío en su costado, esperando un abrazo. Y un sueño azul, que quiere ser nube o pájaro. Los que se miran las manos, para entender el pasado más que el futuro , los que caminan paso por paso y nunca pierden su condición de ave. Los tendidos bajo el sol como plegaria, esperan la aurora y  claman ternura.

martes, 20 de noviembre de 2012

Al alba, lucero

No me hablés de la obscura noche, ni de sus tangos clandestinos. Háblame sí, de las canciones que habitan el blanco designio, del alba en torrente que cae, desde la mañana. Que es un ave, abriendo las alas, y un clavel despertando, ensueño. Cuéntame de la ola que pende del azul constante, del naranja que viaja tendido en una nube, de los que despiertan abrazados, y más aún soñando. Dime que nunca es tarde , que tengo permiso, para salir a la calle y gritar tu nombre extendiendo los brazos. Mírame con ternura, estrella sin hora, que yo me iré caminando al ritmo del camino. Peregrina del  viento y del trigo.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ella lo amaba

Sí, quizá por eso no se casó con ningún otro hombre. Las flores de su jardín se marchitaron , todas menos una, sí , la que guardaba en su pecho con un nombre: amor.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los marineros

De las historias de mi abuela: ...así es que Nina , dejó su antiguo amor y se entregó a los brazos de un marinero...

Eran las tres, el barco a lo lejos , causando suspiros en las muchachas que esperaban en el puerto. Ya llegan , susurró una de ellas apretando su pañuelo blanco, cual carta de amor que espera ser paloma que viaja. No sé cuántos eran, pero parecían brillar a contraluz del azul mar. Bajaban sonríendo, como lentamente... Todas se paraban de puntillas, intentando divisar a su divino ángel a salvo del naufragio. Ella, tomó valor, y se fue acercando a él mientras se miraban y parecían sonar melodías celestes. Ya frente a frente y como un abrazo , tendió su pañuelo blanco en el cuello de su amado.
Eran banderas de la paz , todos  los pañuelos en cada uno de los hombres que entregaban su amor a aquéllas mujeres. El mar, el barco , los sueños, tomados de la mano todos partieron en las huellas de aquéllos amantes.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Horizonte azul

¡Qué horizonte pueden ser unas manos!Manos de amor, de trabajo , de pan . Paisaje

jueves, 15 de noviembre de 2012

Capullo

Canción para dos. ¿Qué bella historia esconde tu regazo? Primera palabra de la flor. Futuro.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cerca de la paz

Ay corazón, lugar de reposo de un peregrino náufrago que insiste en vivir. Sombra del aguaribay. Fruto maduro, camino andado desde la flor. Canción para dos, entregada de manos de un niño. Refugio, paz, sendero .Pies para el que ama, alas para el que sueña.  Pequeña luz que intenta faros a lo lejos, hogar.

martes, 13 de noviembre de 2012

Palomita blanca

Azucena. Paloma. Pañuelito blanco que ondea canciones de paz. Nunca dejes que me olvide de tu territorio de esperanza, tus niños jugando en la plaza, tus preguntas al alba, respuestas al atardecer. Azucena . Viaje hacia una isla perdida donde  floreces de nuevo, como recuerdo de la infancia.  Paloma con mensajes de otros lugares donde se puede ser más amante, a huella de corazón. Ay , manos, tierra, lluvia, aprietas todo en tu capullo. Promesas.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Dormirme en el azul

Donde descansan los pájaros quiero estar, dormirme en el azul de sus alas y despertar siendo blanca aurora. Que venga el día llamado en la voz del trigo a renacer. Haremos un pan con las manos juntas, miraremos el cielo y después, niños descalzos jugando en la calle. Dejemos que el agua nos moje los pies. Lluvia que sube hasta el alma, recuerdo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Pájaros azules IV

Abre la puerta, allá están los pájaros azules. LLora. No descanses. No cierres la puerta.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Hija de la paz.

Amapola,  paloma en su capullo , apunto de volar. Pronto , soñada en florecer, se queda mecida en la tarde , enamorada de la luz tenue que se tiende en tu refugio, color.
Apriétala contra tu pecho, y no temas llorar, que ella lo hace también.

viernes, 9 de noviembre de 2012

El alma de las cosas

Si el alma del barro es el camino. La del camino , el caminante. El alma del pan es el trigo y del viento , el ave errante...



jueves, 8 de noviembre de 2012

miércoles, 7 de noviembre de 2012

martes, 6 de noviembre de 2012

Peregrina del viento

Cuando la voz fue enmudecida, se hizo árbol, pájaro y semilla. Extenderé mis brazos como ramas, ahora soy del viento que anida, en el camino luminoso de la semilla. Así , los versos, así peregrina.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Hacia donde viajan las nubes

Hacia donde viajan las nubes. Peregrina del viento, mi voz a lo lejos, llama por su nombre al alba.Blanca huella que vas tan lejos, llévame a tí atada , con cintas de colores, alada. Vamos hacia donde duermen éstos pájaros pequeños, entre mis brazos de nido, meceré su sueño. No soy de aquí abajo, si beso , si canto, si vivo mirando el cielo..

domingo, 4 de noviembre de 2012

sábado, 3 de noviembre de 2012

Anida en lo celeste

Anida en lo celeste, el haz de luz que atraviesa ,fugaz, flores que crecen dentro de los ojos. Ramas y nubes de este anhelo , inconmovible rayo que busca incansable. Un pequeño capullo que sube y sube a través del verde , para ser árbol y tenderse cantando sobre la sombra del peregrino cansado. Para que los pájaros más azules se mezcan tranquilos, a salvo. Mientras corre, el río y reza alegre aquélla melodía, para que capullo, verde y árbol, por fin , aniden en lo celeste.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Recordando VI: Las ciudades de trigo y sus hijos de pan.

Han huído los hijos, para que no quedase nadie
que  encendiera  la TV, ni respirase humo en las calles.
Se fueron en el viento aquella tarde,
para no quedar náufragos, para no sentir miedo o hambre,
para nos ser asaltados, para esquivar la desesperanza,
para no andar errados.
La ciudad les abrió las alas, para evitarles el destierro,
se hicieron azules los brotes dorados.
Dejaron todo para no ver caer los pájaros , para no oír las bombas,
los retazos.
Han huído los hijos, para no ser olvidados.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Una flor en la solapa

Ella lo esperaba. Flores en la mesa, una quedó prendida a su pelo. Él , flores en su pecho, una quedó en su costado. Llegó a tiempo, ese tiempo que transcurre en relojes tácitos. Él le extendió los brazos, ella cruzó el mar de flores que estaban en la mesa, fresias acaso. Se refugió en  su pecho. Recibió la flor de su costado. Cielo abierto sus pupilas , sonrieron. Él se marchó. Al salir, la flor de su amada , entre las manos.