domingo, 30 de diciembre de 2012

Año Nuevo

Y se va el año , como un barco que parte hacia la línea ondeante del horizonte. Ya se pierde, se nos va de las manos. Su fina arena de reloj , se cuela y entumece, todo lo vivido ya es pasado. Y vendrán nuevos barcos a quemarnos las cienes, encendidos de enero, calmos navíos hacia un norte preciso, el mañana. Detrás de mí se alistan los marineros que subirán a las naves. Sonrientes, radiantes, subamos con ellos, que ya casi , ya casi es Año Nuevo !

Ábrase la luna ( sólo dos)

Ábrase la luna, para el niño huérfano. La media luna es la cuna, donde descansan sus sueños. De la tierra al cielo dos pasos, uno de cada enamorado. Ábrase la luna, mientras yo canto despacio. La canción de los que  creen que la tarde pertenece al lucero y los que lanzan estrellas fugaces, a lo lejos. Bájese la luna, mientras cuenta un cuento, a los pequeños pasajeros, de su blanco regazo.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Penélope se levanta

Pasaban trenes, como aves grises hacia la mar. Tomó su maleta marrón y decidió caminar para buscarlo.  Al llegar a la esquina sintió una voz que la llamaba, su nombre sonó a hierba esa tarde de enero, en aquellos labios amantes. Ella giró, corrió a su encuentro, la maleta quedó rendida en el suelo . Se abrazaron , ella lo amaba tanto que no podía besarlo. Una estrella los sorprendió, cayendo tras ellos en el momento de la rosa. De pronto, sintió que alguien la tomó fuertemente del brazo- Señorita, se hace tarde, vaya a casa.

viernes, 28 de diciembre de 2012

La Flor no se rinde

Se erige incólume, en el centro de mi pecho. Desde allí lanza bengalas, cometas que encienden desde el fondo hasta la superficie, las palabras más tenues dichas desde el adentro. Y soy, quién riega sus raíces blancas, como quien reza una promesa. Todo será mejor mañana. Y ella se empeña en hacer bellas las cosas que se declaran presente. Sí , ya sé su cuerpo es paloma que aletea frente a los mares que trae la vida. Paloma y nido a veces, cuando me tiendo en el lila del descanso y contemplo, como sube la canción a gritar desde los techos: un poco de agua para esta flor, que sin ella la ciudad es un desierto. Callan los transeúntes perplejos y miran donde suenan sus latidos. ¿Acaso perdieron el ritmo oceánico nuestros días?Pues no, aquí seguimos.
Inesperadamente se cortó la votación un día antes, no sé que pasó. Creo que Un cuento de Navidad, quedó en segundo lugar. Igual gracias a todos. Que la poesía no descanse, que no duerma su sueño de algodón y azúcar, tendámosle las manos haciendo un puente hacia la ternura. Seguiremos escribiendo.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Amigos, para votar hay que ir a la parte derecha arriba del blog y  marcar mi nombre y poner , votar. Gracias!!! en marinaredondo.blogspot.mx

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Hola queridos pasajeros, mi relato "Un cuento de Navidad" quedó seleccionado en un concurso de relatos. Está entre tres finalistas, si lo quieren ver y si les gusta, lo pueden  votar  en www.marinaredondo.blogspot.com. Hay tiempo hasta el 29 de diciembre, a las 15.OO hs.. Gracias!
.http://marinaredondo.blogspot.mx/

"Junto al mar "

lunes, 24 de diciembre de 2012

Navidad

Seremos de pan , daremos de comer con un beso. ¡Feliz Navidad!

domingo, 23 de diciembre de 2012

La vía de enfrente

Así viajo, sí, siempre en dirección contraria. Veo sus vidas tras los cristales y visito sus ojos malheridos. Me queda un sabor a lejano, a verso jamás escrito. -Pare chofer, aquí me bajo, -pero señorita, aquí no hay nada. -¿pues , no ve ud. el árbol florido, de verde enramada?yo quedaré tendida, como el rocío en la mañana, será su sombra el camino, la pregunta siempre constante, de canciones a punto de darse y besos a punto de cantarse. Me quedan retazos de trigo entre las manos y el ala de una paloma blanca. Será mi pan , mi hogar, un eco de poemas dichos con pétalos de flores, racimos, sobre el viento la silueta de un lugar llamado futuro. -Está bien señorita, tenga cuidado al bajar.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Montaña (en tu mar)

Recíbenos con tus brazos de jarilla entrelazada. Cobíjanos entre la línea que suspende el cielo sobre tus rocas. Téjenos un manto en la noche fría, de azul páramo,  terciopelo. Lanza una estrella  fugaz, para pedir un deseo. Tráenos, abrazos el racimo de un beso. Dos manos juntas apretando todo este universo y una voz de río para quemar los lamentos. Haremos un fuego , dentro de otro fuego. No quedará eco que no te nombre : refugio.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Amor de mar

Ella caminaba por la playa, él seguía sus huellas.Como un loco le preguntó-¿cómo te llamas? , -Sol , respondió ella. Caminaron durante horas, riéndose de todo. Mientras el mundo quedaba encerrado en ése retazo de arena por donde ellos iban. -No hablemos del pasado , dijo ella, él asintió con la cabeza. Se sentaron en una roca , hasta que anocheció. Quedaron en verse al día siguiente, en ése mismo lugar. Al otro día él llegó temprano, se acomodó en la roca y se dispuso a esperar. Recordaba la cara de ella, para él tan parecida al mar. Pasaron las horas y ella no llegaba. Ya oscurecía, él rendido, se levantó para regresar. A lo lejos se oyó un canto de sirena. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Así, nos vemos mejor

-Cerremos los ojos, así nos vemos mejor,se decían. Él de unos doce , ella unos diez. Frente a su árbol, el de todos los viernes a la misma hora, se tomaban frente a frente las manos y cerraban sus ojos sonriendo. Ninguno faltaba al encuentro, y fue así durante todo un verano. Luego ella se marchó a la ciudad, pues debía regresar con sus padres , el se quedó , pues era su pueblo. Pasaron los años, y él cada mañana al despertar repetía susurrando-cerremos los ojos, así nos vemos mejor. Y todos los veranos, los viernes a la misma hora, pasaba por aquél  árbol dónde se reunían en secreto. Ella , siempre antes de dormir cerraba los ojos y repetía la misma frase. Pasaron varios años y él nunca dejó de ir a aquél páramo donde los dos fueron felices. Pensaba en ella, mientras escribía su nombre, con una rama en el suelo. Una tarde, tremendamente naranja  vio venir una figura desde lo lejos. Penélope abandonaba su estación de tren , para ir en busca de su amado. Allí la vio, se reconocieron enseguida, él se paró rápidamente y fue a su encuentro. Su preciosa niña , era toda una mujer, cansada por el viaje su belleza resistía, el adoraba todo de ella, su vestido crema, su maleta de cuero, sus pequeños pies. Se tomaron las manos, frente a frente y se dijeron a la vez -cerremos los ojos, así nos vemos bien. Y así lo hicieron , minutos eternos, mientras un cometa atravesaba el pecho de aquéllos locos amantes. Luego de ése instante, él sintió que de pronto , ella le soltaba suavemente las manos. Ya no eran los mismos, tal vez. El nunca pudo abrir los ojos, quizá no quería ver, como  la figura de ella se desvanecía por el camino. Él se quedó hasta la noche , abrazando el árbol , como quien abraza un madero en medio del mar. Después del naufragio, regresó a su casa. Su padre le preguntó donde había estado  todo ése tiempo,él abatido respondió, que se había encontrado con una amiga de la infancia. Qué caso tenía ya mantener el secreto. Ella se había ido. Su padre que desde siempre intuyó aquél  romance le dijo-hijo mío, perdona que no te lo dije antes, todo el pueblo lo sabe, ella se casaba hoy en la ciudad esta misma tarde. Él se levantó de su silla y se fue diciendo-cerremos los ojos, así nos vemos mejor, cerremos los ojos, así nos vemos mejor...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Fuego

Un fuego dentro de otro fuego, corazón que late y recita una canción que desata labios cerrados por la pena, los abre como flor de primavera, retazo de cielo abierto. Un fuego dentro de otro fuego, estas manos, el viento cayendo desde un costado del horizonte, el viento a veces cae como lluvia. Alguien escucha Yolanda tras de mí y yo lloro, por no saber si el fuego hará su morada en mi esta tarde , en que se vacían los claveles del blanco perfume y soy niña que espera que la busquen de la escuela y me llamo a mí misma desde mi eco : un fuego dentro de otro fuego.

martes, 18 de diciembre de 2012

El costado azul

Pertenece a los pobres , a los hambrientos , a los que languidecen en la espera de un nuevo amanecer. A los que desatan cadenas, a los que anudan pañuelos. A los inocentes y a los huérfanos, a los hijos del pan y los navegantes del trigo. A los que caminan, piedra , lluvia y camino, flores en los bolsillos, siempre para ser entregadas. El costado azul , proviene del mar , y al mar volverá cuando éste se lo mande. No ha de venir horizonte pintado de otro matiz, el horizonte será de aquellos que escribieron cartas al país de los niños, postales de amor , papeles brillantes. No saben , no lo saben, que el azul se les fue dado para que algún día regresaran a la fuente desde donde partieron, ya tendidos y cansados por los pies del camino , volverán algún día a la ciudad de las gaviotas.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El niño y la rosa

Cuando creció todos se admiraban , pues no se marchitaba. Implacable el invierno mordía sus profundos talones , pero ella resistía. Y cuando el otoño hacía dormir las hojas, ella las suyas sostenía. Más, el rocío quedaba en racimos entre sus manos rojizas. Ni la noche , ni el sol, lograban  que claudicara. Vino mucha gente, de todas partes del mundo a observar aquél  fenómeno . Cierto día, unos hombres , la arrancaron sin piedad de su tierra, no se sabe si por envidia o por oscuro negocio, pero la cargaron y se la llevaron. Durante el viaje la rosa , empezó a doblar su espalda, su tallo verde incandescente, poco a poco declinaba. Uno de los hombres dijo-tírala, se va a morir, ya no sirve para nada. Así que la lanzaron , desnuda y desprovista por la ventana. Tres días estuvo al borde del camino, sin que alguien la notara. Un niño que pasaba de regreso de la escuela, vio su hermosura , casi partida, que ya languidecía. Decidió llevarla. Así que fue a su casa, hizo un pequeño hoyo y le regó con agua. Pasaron días y días, la rosa no marchitó. Él le daba agua, sol y un beso todas las noches. Pero la rosa , aunque incorrupta, se mantenía con su capullo mirando hacia el suelo. El niño pensaba- ¿buscará su hogar?¿ querrá más agua?..
Durante la semana, sus padres iban a visitar unas monjitas a un convento y decidieron contarles  lo sucedido. Ninguna tenía respuesta, sólo tristeza una dijo. Mientras los adultos conversaban el niño daba vueltas al convento curioseando las actividades de aquellas extrañas, pero dulces mujeres. Subido a un pequeño banquillo, observó desde la ventana a una joven novicia, que en la pequeña capilla,  rezaba frente a un Cristo de rodillas.-¿Cómo te llamas ? exclamó el niño desde la ventana. Ella no pudo incorporarse pues llevaba horas rezando. Sólo lo miró y le sonrió. Allí el niño encontró su respuesta.

sábado, 15 de diciembre de 2012

El árbol

Así es como el árbol , crece en el fondo marino. Azul sus hojas de azúcar tendido, blancas sus flores de nubes racimos. Quédate a su sombra, si necesitas cobijo, el árbol sabe de peregrinos. Él es es el primero que inmóvil pero movedizo,  grita su palabra de abrigo: camino. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

El trigo

Amo el trigo incandescente. Esa embarcación dorada, que navega directo al país de los deseos.Amo su ondear con el viento , su palabra, libertad. Su camino definido por las huellas de los que van, mejor descalzos, así las verás. Amo el trigo y su canción de bienvenida, su lecho tendido para el que quiere descansar. El peregrino también busca reposo, aunque también el reposo, es a veces caminar

Flor de Azahar ( continuación)

Así , las manos juntas se perdieron entre las flores, como la arena y el mar. Cada quien debía seguir su camino , pero desde entonces , o tal vez desde siempre, era el mismo quizá.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Flor de Azahar

Le dijeron- ponte una flor de Azahar en el cabello y lo encontrarás. Así que ella se dispuso a la hermosa tarea, suavemente colocó  la flor recomendada, como quien murmura una plegaria. Así radiante , incandescente salió a la calle. Buscaba desesperadamente a aquél hombre que notara, tal detalle en su pelo, pero nadie la observaba. La ciudad corría su ritmo vertiginoso, había poco tiempo para los sueños y las promesas. Decepcionada bajo las escaleras para tomar el metro y regresar a casa,  sin advertir que un hombre venía caminando en dirección contraria. Por el golpe la flor cayó al suelo, benditas manos las de aquél quien se la alzó, ya las flores eran dos.

La llama

Luciérnaga detenida, que parte en dos el hilo del silencio. Voz Primera. Cercanía del pecho. LLama

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Postales

Envíame postales del País de Los Niños, yo trazaré, con crayones y azúcar cada día mi camino. Mientras vaya creciendo iré llegando, más pequeña y feliz. Entonces así, camino a la inocente ciudad, construiré un refugio allá en el norte azul que me espera. Subida al caballito de aquél carrusel , casa por casa iré pasando, dejando cuentos y poemas debajo de las puertas y un hada susurrará en mi oido aquélla canción escondida en las postales. Vamos, sólo se trata de caminar.Envíame postales.

martes, 11 de diciembre de 2012

Corazón de páramo

Yo te sigo. Y así voy , caballito de mar , en su sal. Porque me llevas de la mano a dónde bebo agua fresca y transparente y me siento a mirar el horizonte , que tiendes para mí. Y en éste , tu camino donde esparces pétalos de rosas, voy así casi saltando, encontrando razones en cada árbol al costado del camino. El ahora, se define a sí mismo, como hijo del clavel y me nombra una lista de hermosas intenciones, de regalos intangibles , de sueños, claro. No dejarás que caiga, porque eres páramo para todo aquél que quiera abrir las puertas y tan sólo caminar. Si acaso , te calzas las sandalias o te descalzas también , sabrás que para peregrinar en el viento de su mar, no hace falta mucho más. De eso se trata. 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Las manos ( Para Facu)

Tu mano pequeña y la mía , pueden crear un puente, así desde los brazos. Un puente indestructible, por donde transiten hormigas llevando hojas de cuentos, canciones de cuna y poemas. Un puente para cruzar lagos, los dos así siempre estaremos a salvo.Nunca me sueltes, aunque acechen por las noches, esos sueños malos, mira es muy fácil , los espantaremos con las manos.

Castillos en el aire

Hagamos castillos en el aire. Tu mano pequeña y la mía. Pueden ser tu hogar , cuando oscurezca, casitas en el árbol , a salvo de la herrumbre de algunos días. Dibujemos un tren alado también , cargado de regalos para niños que no saben de tren , o lo ven pasar como un habitante extraño, ajeno a su canción de cartón y bicicleta vieja. Pongamos nubes y algodones que salgan por su chimenea, para que en Noche Buena ellos se duerman, soñando trenes y barcos y cuando despierten, luego del susurro del alba, encuentren en su casa el Tesoro más preciado: el morenito de los rizos café.


domingo, 9 de diciembre de 2012

                                                                     "Soy Sofi"

                                                                   

sábado, 8 de diciembre de 2012

Hacia la luz

¿No ves cómo cada mañana, la luz es vencedora y se alza tras la montaña como bandera de paz?. ¿No ves el triunfo de la aurora? Eso también es Navidad

Mi burrito

Vamos, mi burrito , vamos para Belén.
Que nacerá mi Morenito,
el que lleva en su pelo, prendido un clavel,
y una inquieta estrella, en el hilo de sus ojos.
Dicen que viene en un barquito,
que los ángeles reman de pie,
apura el paso mi burrito,
que vamos para Belén.

viernes, 7 de diciembre de 2012

En éstos días

¿ De qué hablaremos? sino de la Paz ! Del ave detenida en la azucena, que comanda el jardín de mi casa. De los niños jugando en pesebres, de los recuerdos de aquéllos que supieron levantar banderas blancas, cuando se pensaba que  todas las palomas estaban muertas y entonces hablaremos de los que saben o intuyen el primer nombre del mar : Libertad

Mi Niño morenito

Mi Niño morenito, va a nacer en Belén.
Sus rizos , café,
su piel de arena,
sus ojos color té.
Mi Niño morenito, va a nacer en Belén.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Rosas de Navidad

Ya verás como caen las paredes muertas de miedo, ante los amantes que se besan en los portales y una luz incandescente partiendo el horizonte en dos. Ya verás , como se rinden los pesimistas y les damos un poco de paz,  esa que anida en todos los aleteos de las rosas de Navidad. Quema la esperanza, pendiente de un cometa alado que pasará esa noche y a tu hogar irá a parar.Será la noche de los corazones cocidos, de los sueños cumplidos, del pan y del canto. Fíjate en las rosas esa noche, verás el rostro de un niño , puro , transparente, que sonríe para tí. 

Un cuento de Navidad ( Recuerdo)

Había mucha gente en la Plaza Mayor. Él , de entrados años, le dijo a ella- No me sueltes, ella respondió -No. Delante de ellos una mujer los escuchaba. Giró para verlos marcharse juntos. Una rosa cayó tras el  paso de aquéllos. La mujer no supo si se les soltó de entre las manos apretadas, quizá de la solapa de él o de entre los cabellos de ella. Corrió a levantarla, la tomó delicadamente, como a un bebé pequeño. Levantó la vista, ellos se perdieron en la multitud. Bajó los ojos encendidos, y vió entre sus manos al niño más hermoso del mundo, sonriéndole. El niño nacido, de la rosa que llevaban los enamorados.

miércoles, 5 de diciembre de 2012


"Mis pimpollos"


martes, 4 de diciembre de 2012

Navidad

Y la flor dijo su primera palabra: fruto. Y el mendigo dijo, a su vez, la suya: Navidad

El Nacimiento

Y la Espiga dio su sonrisa frutal: Nacer

lunes, 3 de diciembre de 2012

La canción constante

Tirados en el suelo, mirábamos el cielo , las tres Marías, mientras una canción dulce , nos tomaba de las manos. Así como cuando , metíamos los pies al agua, o corríamos felices bajo la lluvia, en mitad de la calle. Suenan como alas , los pétalos de la rosa , quedan en el agua los recuerdos más bellos, la libertad , las manos y en un cielo intermitente , la canción constante.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Cultivo rosas

Cultivo rosas sin espinas, claveles perfumados. Siembro , albas para cosechar gaviotas, de aquélla , mi isla perdida, donde estoy a salvo y resguardo mi pecho, del frío y del desconsuelo, dónde amanece la canción constante de florecer, en rosas, claveles y  gaviotas.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Como el árbol

Así como el árbol, sostiene el camino entre sus frutales ramas y los pájaros sostienen las nubes que recorren el cielo como un tren a un destino incierto. Así , noviembre tibio, protege mis sueños y entonces me hallo enviando postales al país del deseo, fotos, cartas que guardo celosamente hasta que un dulce viento las arrebata de mis manos, para dejarlas en aquél lugar tan brillante. Y entonces siembro peces , para que venga el mar hasta mis tobillos, cultivo rosas sin espinas, para quien quiera comprar, de primera mano, un ramillete de estrellas y las olas de mi mar.