jueves, 31 de enero de 2013

Mi amiga de sol

Se fue temprano. Salió por la puerta definitiva y nos dejó el aleteo de sus alas en las pupilas. Amábamos más que nunca la vida, ése día en que mojamos nuestros pies descalzos en el agua. Sonreíamos y éramos tan libres. Tu sonrisa, pudo más que la gris nube tendida, sobre los recuerdos. Eras , como una carta enviada desde la luz, un cometa dejando su halo . En tu paso, siempre alegre, pintabas el día a tu medida : grande y soleado.  Ahora andarás, haciendo sonreír, más aún a los ángeles y despistando a los tristes de aquí abajo. En tu jardín  florido, seguirán creciendo las flores que sembraste, nunca el olvido pudo más, que la huella viva, en los corazones. 

miércoles, 30 de enero de 2013

Lidio

Mi amoroso Lidio. Te fuiste casi a los 99. Nunca pude conocerte, excepto por la carta que enviaste desde tu querida Italia: " quisiera tener los brazos más largos, para poder abrazarlos a todos " algo así, rezaba. Al final de la nota, colocaste adherida, la Violeta de los Alpes, ¡qué dulzura la tuya!...Tu historia de amor : sí, unos años antes de partir , escribiste el nombre de tu novia en el techo de tu habitación . Éso es ser poeta. Dios te cuide, yo te recuerdo, como el entrañable ser, que dejó seguramente, huellas en el camino y una flor en su jardín.

PD: te merecés, más que un escrito...perdón.

martes, 29 de enero de 2013

La Flor de la Mimosa

¿ Porque cierras tus alas, cada vez que alguien te acaricia? Pequeña semilla de los pobres, los que fueron desamados. ¿ Sientes miedo? No temas, abre tus brazos y deja que el mundo te habite , en un retazo de ternura. Te veo indefensa, débil , muestra que desarmas al peor enemigo con tu belleza, tu entrañable color de azúcar. Llevas en las manos la premisa, de ser flor antes que fruta. Quizá, yo me equivoque y tan sólo te pliegas, para dejarte tender, un hilo de dulzura, sobre tu sabia piel. ¿ Será, ésta tu respuesta? Más aún nunca te quedas cautiva , para nunca volver, regresas al sol , como revive la marea cada minuto en la orilla y eres pensamiento que late, en el ritmo oceánico de la poesía. Al fin y al cabo, un pequeño milagro.

lunes, 28 de enero de 2013

Mi pequeño príncipe

Lo que tocan tus manos, se convierte en oro. De tu boca , oigo, muchas veces melodías, mientras me hablas y yo te miro , en un tiempo celeste. ¡ Cuántas veces me sorprendes! Te vas, sigues jugando y yo me quedo sonriendo. Blanca ternurita, cielo azul.

domingo, 27 de enero de 2013

sábado, 26 de enero de 2013

Que se vista de luz

Que se vista la luz tu nombre : Libertad. Que pidan disculpas los pesimistas, se las daremos. Porque, al mirar no vieron , el azul tendido sobre las horas. El mar que pasa cada día, frente a las orillas de la espera. La de que, nueva y radiante sea, por siempre la primavera. Una luz en la ventana, una carta de amor. Ábreme tus brazos, paisaje ondulado, del trigal que añoro, me rindo a tus pies, latido. Me siento a tu vera, río y canto mi canción celeste. Que se vista de luz tu nombre, más yo seguiré las huellas, camino. Y otra vez se abrirán los cielos, para el girasol enamorado y pediré un deseo, porque la flor es estrella que pasa, así, contaré al universo la hazaña del pan , la luz y la paz.

viernes, 25 de enero de 2013

jueves, 24 de enero de 2013

Jóvenes, jóvenes...

Remitente : el amor

El amor no es sólo ésa canción que se oye en el silencio de los enamorados , sino es acaso , el motor, la causa que derriba muros a pétalos. Es también la carta, que envía la luz desde su cuna , estrella. Más acaso es el cometa que pasa, cuando la tarde pareciera derrumbarse,nota de sal desde un mar profundo y azul , infinito. Quédate a mi lado , amor de dos manos, para que tejamos juntos, éstas horas de arena , para tender un puente hacia la orilla, donde me espera un abrazo. Tan amigo , tan vecino , tan extraño, muestras tu rostro solapado, en los ojos de aquél que mira al horizonte y sueña, que su botella azul regrese, llena de promesas y versos  y pase el ave aquélla, que acarició con su ala, luego de la lluvia donde los que aman, lloraron.

miércoles, 23 de enero de 2013

Un corazón para la poesía

Y dos manos, de alfarera. Verso por verso, la diadema que fulgura sobre el papel desierto. Te quiero así , poesía. Urgente, vital , mensajera de flores y nubes, precisa en tu imperfectibilidad. Tan llena de luz , cuando todo apaga, las pupilas y los sueños. ¿ Qué haré si me sueltas? seré una hoja sin rumbo, un trazado difuso , notas en el agua. Más, si te quedas, seré, quien del barro renazca y ya victoriosa, aquélla de la palabra, se tienda descalza, sobre la hierba, hija pródiga del murmullo que transita sobre el suelo, mientras se recita, la cándida canción de su rezo.

martes, 22 de enero de 2013

¿A dónde iremos?

¿ A dónde iremos sin la flor?, si se vacía nuestro pecho de pétalos, promesas. Sueños que crecen más que nunca en la mirada de la primavera. Tendidos,en un estallido, como estrella que pasa y en nuestros ojos queda. ¿Adónde iremos?Si acaso, perdiésemos de vista, el trigal , sembradío. Si nos acecha el desierto, juntaremos los retazos, de los ramos que quedan, cruzaremos el río , ése que se llamó pena, y no detendremos la marcha, pues la flor reclama, el paso continuo la tarde de la esperanza. Allá afuera hay niños que sonríen, qué torpeza descuidar lo que florece. Qué innegable error, dejar que pase la vida, sin dejarnos un recado: adelante te espero, sigue caminando.

lunes, 21 de enero de 2013

Pequeña gran historia de amor

-Señora, por favor tráigame la cena. Le dijo el anciano. Ella, también de entrados años , lo miraba siempre con la misma calma, y acudía a sus llamados. - No sabe , cómo yo la amaba, ¿ ya le conté como nos conocimos? Fue una tarde de cine, éramos tan jóvenes, ella llevaba un vestido a lunares, quizá, ella lo conservara, algún tiempo. Nunca le pregunté. Yo la amaba tanto , no se porqué Dios se la llevó. Alcánceme la, la... ¿cómo es? , la  sal , éso, la sal, por favor. La mujer asentía y lo servía dócilmente. - Ah y el día de nuestro casamiento , prosiguió el anciano, estaba tan hermosa, yo también era pintón por aquéllos años. La mujer que, pasaba todos los días escuchando y escuchando , callaba y sonreía. Se hizo la noche y ya era la hora del descanso. El anciano , fue a la cama, ella de atrás lo seguía, le acomodó la almohada y las sábanas. El hombre, repetía como cada noche, mientras se quedaba dormido - no sabe , como yo la amaba , no sabe como yo la amaba. Después de un momento, estando él ya dormido,  ella acarició su cara, y murmuró - si , sí , aún conservo el vestido.


PD : Basada en la hermosa y verdadera historia de amor de los abuelos del Padre Leo, un amigo . 

domingo, 20 de enero de 2013

Ya verás...

Un cielo nuevo , una nueva canción de bienvenida-aquí estábamos, esperándote en la vida. Llenos de luz ,parten los barcos, hacia donde el temblor del  horizonte, decida. Tendido el azul, en mis manos de arcilla. Toda la paz del mundo, se añora desde la orilla. Esperando que venga la ola, que limpie nuestras caras con su risa. Parte del océano es la lucha y también la derrota. Pero ten en cuenta, que regresa, aún después de haber sido malherido y olvidado. Se levanta, blanca bandera que arrolla la voz del desencanto. El que mordió nuestros talones, de espacio cansado. El que llenó de arena, nuestros ojos de barro. Ya también verás,  como todo vuelve al sitio, donde nacido el mar, dice su primer verso: bendecido.

sábado, 19 de enero de 2013

Cansada ( pero camino)

Qué cansada estoy. El camino , mi camino sagrado! No te bifurques ahora. No te llenes de espinas, lamentos. Sí  mi bandera es la flor y mi mirada se tiende en lo celeste . ¿Por qué desfallecer ahora, jardín mío?Mira cómo se queman mis manos, cuando escribo éstos versos y me lleno de lluvia por los rincones, adentro. No! esa no es mi morada. Reniego de la desesperanza , como el ave de la tierra. Partiré en algún barco nuevamente, ¡daré mi corazón cien veces!¡ ay vida , cómo me dueles!

viernes, 18 de enero de 2013

Si desistimos

Si se rindiera la flor, estaría perdida. Mis versos se irían con las olas para volver en cenizas. Se me entumecerían las manos, ni una palabra dicha. Así, mientras resisto entre tormentas y ruido, me ato la flor al pecho, con un verso escrito: nada será de nosotros, si desistimos.

jueves, 17 de enero de 2013

miércoles, 16 de enero de 2013

Barro y canción

Barro y canción quiero ser. Acurrucada en el viento como una hoja verde, libre, indómita. Sólo de la paz bienvenida, pan del hambre, luz para quien abra las puertas de mi hogar y pregunte- ¿Hay alguien en casa?

martes, 15 de enero de 2013

No, mi jardín.

No,mi jardín , no desfallezcas ahora. Florécete nuevo y radiante, tendido de luz bajo la aurora. Pleno en palabra ternura, abierto a la ventana de los pájaros y las luciérnagas.No me dejes en el hastío, ni menos aún sola. Piensa que de sembrar nubes , viven los peregrinos. Y de beber el agua, que cabe en el espacio de un río, música y sonido del Aguaribay. Tómame entre tus flores sin aviso, para que mañana al despertar, pronuncie mi boca un nuevo poema, escrito desde tu raíz blanca y pura. Dame la mano, tu cuna, no tengo más descanso que la savia que sube por la córporea línea de tu esperanza. Sí , tal vez mañana, no haya más derrotas, ni desvelos. Alzo mis manos, abrazo el viento. Quédate despierto jardín amado, si tú duermes , duerme mi aliento.

lunes, 14 de enero de 2013

Vengo a tí , poesía

Aunque , casi rendida, vengo a tí poesía. Para quemarme las manos con tu ritmo frutal. Para decir que sí, que la flor continuará su ruta de esperanza, su andar titilante, su paso indeleble. Caeré perpleja , hoy , que me siento cansada, y derribaré muros con sus propias palabras. Un mar me espera, a la vuelta de mi casa. Ya veré pasar al niño sonriéndome, y las luces de la calle alumbrando mi camino. Más las estrellas, desde las que escribo, como recuerdo del futuro, lluvia que ha de caer, serán refugio y sembradío. El ocaso, nada puede parecer, si mañana despertamos.

domingo, 13 de enero de 2013

5000 visitas!

Gracias!!!( Todav me acuerdo , cuando una persona , por primera vez una persona , leía mis poesías...qué feliz  estaba y ahora , agradecida también )

No dejaré

Las hojas queman los árboles, tras la línea azul del camino . Los transeúntes, quieren ser pasajeros y se acomodan a la tarde, rogando una gota de agua, un murmullo de arena, del reloj que parpadea insomne esperando que nos miremos los ojos, teñidos de mar y digamos que de ahora en más y desde aún antes , la vida es ensueño y sendero frutal. Si me hieren , me curo. Si me arrojan lejos, vuelvo. No dejaré que pase otro cielo sin nombrar a la nube, que viaja y desenvuelve algodones para niños abandonados, por la risa. Ni estrellas fugaces que prometen un futuro encendido Porque la vida es eso, flor, piedra y camino.

sábado, 12 de enero de 2013

viernes, 11 de enero de 2013

Paz , Pan, Luz (II)

No quebrarán la flor que se erige incólume en nuestros pechos. La que tiende puentes intangibles, abrazos. La que nombra las cosas pensando en el cielo y escribe versos en el agua. Dónde caen sus pétalos, queda el recuerdo de todo lo que la vida sostiene en sus manos y acuna , verde heroína, tras el umbral de la aurora. Calma toda pena, flor hermosa, quédate despierta mientras todos piensen que la vida se nos pasa, y nosotros tus hijos predilectos, bebemos del agua cristalina del momento , que dice aquí y ahora , tres palabras benditas . Paz , Pan , Luz.

jueves, 10 de enero de 2013

No. No doblegrarán nuestras espaldas, con fríos huracanes, manos, piedra. Somos  del camino , pues conocemos su huella, la ruta incansable del momento que avanza, tiñendo de luces la aurora. No borrarán lo que escribimos en un papel pequeño y guardamos, a modo de grito , cada día en nuestro bolsillo. Nada será en vano, los prodigios de la vida se levantan contra los muros, con canciones frutales, ruegos de pan. No acechará nuestra casa , la sombra cerrada del pasado, pues abriremos las puertas y con ella las alas de los pájaros. Juntaremos los retazos, pieza por pieza, y  haremos, como jugando , un nuevo sitio donde quemen los abrazos, donde quiebre el agua del río , nuestros pies descalzos. Ataremos barriletes a la sombra del árbol, y desde allí en las nubes nuestras palabras más bellas. Seremos dueños del amanecer y también del ocaso, porque ya no habrá más tristeza, ni desencanto. Se oirá la brisa de los suspiros, en cada rincón de la ciudad. Ella se llevará en sus espaldas, todo lamento, y dejará a su paso pétalos de rosas, promesas. Ya llega, deja que te amarre a la libertad de su estrella, nuestro norte certero: la paz.

miércoles, 9 de enero de 2013

La brisa de los suspiros

Los suspiros de la noche , son la brisa del alba. Llegan como cartas enviadas, desde aquél vecino paisaje llamado ternura. Un espacio para decirnos , justo tiempo has llegado, a las costas que te esperan. Ya no será tarde, para los que tejen con amores el viento. ¿ Dónde irían a parar sino,  las alas del camino? Las lleva entre sus manos amorosas la brisa de los suspiros.

PD: ¿ Se alejarán otra vez los marineros?

martes, 8 de enero de 2013

Si somos del camino

No estaremos cansados, si somos del camino. Mojados de lluvia felices, los que en el azul se refugian. No vendrán a nosotros los espacios detenidos, porque la vida es una canción constante. Se abrirá la aurora como un ruego, para los que quieran adentrarse, en el sueño perfumado de la flor de los azahares . Limpiarán su rostro los que miraron al cielo, justo cuando la nube decía, un poema inconcluso que en la lluvia termina. Por el río se irá su agua, de amanecerse rosal, y llegará a las manos de aquéllos que la reciban, como quien recibe un niño, que acaba de despertar.

lunes, 7 de enero de 2013

Sobre tí : poesía

Nada te ata, te nombran libertad y tu respondes. Corres en un tiempo paralelo y nadie puede detenerte. Si acaso lo hicieran, desaparecés y te escondes, doblada en tu propio vientre, esperando que el almendro de sus frutos, como los da la azucena. Hasta que renaces, viva y radiante para arrollar toda pena con tu murmullo de río y saberte nueva y fresca, de tu misma agua. Beberemos de tus manos mientras alguien , tome entre sus manos el trigo y camine despacio, buscando entre la madeja de las horas, tu luz incandescente, tu promesa. Vas con el viento y me llevas, hacia donde navegan barcos de papel y niños sonrientes.


PD: Como te digo , amigo, no puedo mover un sólo dedo, si ella no propone, más te digo que si te encuentras en las profundidas más oscuras, yo estaré allá arriba para lanzar desde lo alto , un madero . Siempre te deseo lo mejor. 

domingo, 6 de enero de 2013

Así como...

Así como camina, la lluvia en su ruta de arco iris rumbo al sol, y la voz se entrelaza al viento para llamarse canción. Así , va la flor ceñida de la ilusión, a dormirse pura y blanca en su sauce rincón. Y deja sus alas tejidas, con dos manos, en un cofre cautivo de sueños ,retazos. Se desata, luminosa como la aurora de los que esperan, y se duerme naranja como el ocaso de los que resisten. Y es una carta enviada desde el pasado que llegará siempre en futuro, escrita con versos nuevos. Porque siempre va morando de día en día su secreto de ser madre de todos los marineros que en su balsa partieron. Has de saber ilusión mía, que la poesía, presta sus versos y luego continúa, su movimiento constante porque ella también es camino. Y si acaso hoy te nombra, entre sus versos de hilo, es porque siempre anidas abrazada a su regazo. Eres púrpura    palabra dicha, que se tiñe en el silencio de un color a setiembre claro, y se escapa radiante para llenarse la vida de flores y bandadas. Eres gaviota que pasa, mientras persigo su vuelo, llegaré junto contigo a la playa de los marineros. 

sábado, 5 de enero de 2013

Otro beso ( Para Facu III)

Me arranco un beso y lo pongo en tu mejilla. Tú lo aceptas, tantas veces , como florece el naranjo y sino te mofás, yo sonrío. -¿Juguemos? me dices y me extiendes las manos. Me arranco otro beso y lo pongo en tu frente-Feliz año nuevo , te digo, tú ya estabas dormido.

viernes, 4 de enero de 2013

Un pan para dos

Sí, ¿acaso no es eso lo que muchos buscamos?. Tomar del mismo vaso, tendernos las manos. Cruzar descalzos el mismo río, ir por el trigo día y noche. Sudarnos la vida con sueños, quemarnos las cienes con pétalos, de flores crecidas en el cielo.Una palabra dicha en el mismo beso, el verso más hermoso escrito en el suelo, los hombros más gastados por abrazos donde se puede anclar el barco. ¿Acaso no es el pan, un retazo de compartido? ¿Y las luces que asoman a lo lejos, no serán también nuestro nido? Un pan para dos es un viaje, hecho sin mochilas, ni destino, es sólo el camino mismo, pero de dos peregrinos.

jueves, 3 de enero de 2013

miércoles, 2 de enero de 2013

Un beso lanzado por el aire

A veces es desestimado, la gente tiene miedo. Así como un abrazo porque sí. Pero seguiré mi camino por el trigo, tiraremos  paredes abajo, con un sólo pétalo de la flor en nuestras manos.